¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un instrumento financiero mediante el cual una institución te da un préstamo a cambio de que dejes un inmueble como garantía. Los pagos deben realizarse cada mes, conforme al plazo y la tasa de interés acordada, durante toda la vida del crédito (que va de los 5 a 20 años).  

Antes de solicitar una hipoteca es importante que conozcas tus opciones y tu situación financiera. Si bien es una herramienta que puede ayudarte a comprar, construir y remodelar un inmueble –o simplemente darte liquidez en tiempos difíciles–, involucra algunos riesgos financieros que debes analizar si vale la pena asumir. Por eso, siempre consulta a más de una institución financiera para que conozcas los beneficios y peligros que cada hipoteca te ofrece.

Los requisitos generales para obtener una hipoteca son los siguientes:  

  1. Historial crediticio: debes tener un buen cumplimiento en el pago de tus créditos. Este es uno de los filtros principales que utilizan los bancos. 
  1. Trabajo vigente: debes comprobar que tienes entre uno y tres años de antigüedad trabajando en un lugar. 
  1. Comprobación de ingresos: la cantidad mínima de ingresos varía según el banco, el plazo y el tipo de producto. Los empleados y honorarios asimilados a sueldos necesitan presentar el último recibo de nómina del mes. Los comisionistas con sueldo fijo deben presentar los recibos de nómina de los últimos tres meses. Los dueños de un negocio, accionistas, personas físicas con actividad empresarial o comisionistas sin sueldo fijo deberán presentar los últimos seis estados de cuenta, el alta de Hacienda o del RFC, y la declaración anual. 
  1. Comprobación de pago de servicios: el inmueble debe de estar libre de gravamen y al corriente en el pago del impuesto predial y de los derechos por consumo de agua. 

Tener ahorros al inicio del trámite te permitirá acceder a mejores condiciones crediticias. Lo más recomendable es tener mínimo el 15% del valor del inmueble para liquidar sin problemas el enganche y los gastos iniciales del proceso.

Por favor escribe cualquier duda u opinión que tengas en la sección de comentarios.

¡Te mando un cordial saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: