Requisitos para exentar o deducir el ISR al vender una casa

Aunque la venta de un inmueble siempre genera impuestos, existen alternativas para disminuir o exentar por completo el pago del ISR. Estos son los requisitos.

¿Cómo exentar el pago del ISR?

El propietario no puede haber vendido un inmueble en los últimos tres años y el valor del inmueble no puede exceder 700,000 Unidades de inversión (Udis). Esto es  alrededor de 4 millones de pesos.

También es necesario que se acredite la propiedad mediante la presentación de un comprobante de domicilio que puede ser: 

  • Recibo de luz
  • Recibo de teléfono
  • Estado de cuenta bancario
  • INE con domicilio

Estos documentos pueden estar a nombre del propietario, su cónyuge, sus padres o sus hijos.

¿Cómo deducir el ISR?

Si el propietario no cuenta con los requisitos anteriores, aún puede disminuir el pago del ISR presentado facturas al notario por los siguientes conceptos: 

  • Costo comprobado de adquisición: Los inmuebles adquiridos antes de abril de 2014 se acreditan con la escritura. Si se adquirió después, es necesario un complemento de la factura del notario (CFDI) con información sobre cuándo se adquirió. 
  • Inversión en construcciones, mejoras y ampliaciones: Se acreditan con el aviso de terminación de obra o con un avalúo, aunque en este último caso sólo se deduce el 80%. 
  • Comisiones y mediaciones. Pagos hechos a  mediadores inmobiliarios. La factura debe exigirse al momento de la compra; de lo contrario, no se podrá deducir este concepto.
  • Gastos notariales: las emite el mismo notario.

Debes solicitar la mayoría de estas facturas al momento de adquirir la propiedad porque será imposible hacerlo en el proceso de compraventa. Por eso te recomendamos que siempre tengas tus documentos fiscales bien ordenados.

Si necesitas más información sobre este tema, puedes contactarnos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: