¿Qué es la bioconstrucción

La bioconstrucción es una corriente arquitectónica que integra los inmuebles a su entorno con el menor impacto ambiental posible. Parte de la idea de que habitamos un mundo interconectado en el que una acción puede tener muchos efectos en nuestra vida y la de los demás. Conscientes de esto, los bioconstructores planifican con una visión a largo plazo que incluye a las generaciones venideras de humanos y animales.

Los cuatro pilares fundamentales de la bioconstrucción son:

  • El uso de materiales naturales: Los materiales deben ser lo más naturales y poco manufacturados posibles. Idealmente, deben pertenecer al lugar. 
  • Sostenibilidad: Tanto la maquinaria de construcción como los materiales deben provenir de fuentes renovables y minimizar la emisión de CO2.
  • Colaboración: La toma de decisiones se realiza de manera transversal, comunicativa y participativa con todos los involucrados en el proyecto. 
  • Bienestar: Las viviendas se diseñan para que sean confortables en el aspecto térmico, lumínico, acústico y espacial.

En estos proyectos suelen llevarse a cabo estudios de los recursos naturales del lugar, que se contrastan con las necesidades de la vivienda para determinar cuáles serán útiles para construirla. También se toman en cuenta para determinar la mejor fuente de energía renovable, como la geotérmica, la hidráulica o eólica.

La bioconstrucción es un ejemplo de las distintas propuestas arquitectónicas que han surgido últimamente, como respuesta a la preocupación por el medio ambiente que se ha agudizado en los últimos años. Será interesante ver qué tipo de cambios traen estas tendencias al mercado inmobiliario en el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: