Bienes separados vs bienes mancomunados

Si piensas casarte algún día, vas a tener que tomar esta decisión. Para que lo hagas de manera informada, y elijas la opción que mejor se adapta a tu situación y la de tu pareja, a continuación te explicamos en qué consiste cada una.

Bienes separados

Los bienes adquiridos antes del matrimonio siguen perteneciendo exclusivamente a quien los compró. Por lo tanto, podrá hacer uso de sus propiedades –y heredarlas– sin ningún tipo de autorización. Pero se puede llegar a un acuerdo para que ambas partes compartan la propiedad de los bienes adquiridos a partir del matrimonio. Esta es la opción que la mayoría de las personas toma actualmente, debido al aumento de divorcios en el país. 

Bienes mancomunados

Todo bien mueble o inmueble adquirido durante el matrimonio es responsabilidad y propiedad de los dos, sin importar a nombre de quién esté. Pero las deudas también se comparten, sin importar quién la haya adquirido.

Esta era la opción preferida antes, cuando la mayoría de las mujeres eran amas de casa exclusivamente, porque les garantizaba cierta protección en caso de un divorcio. Pero gracias a la mayor libertad económica que ha supuesto el ingreso de la mujer en el trabajo, esta alternativa ha caído cada vez más en desuso.

¿Cuál es mejor?

Todo depende del acuerdo que tengas con tu pareja y el plan compartido que proyecten a futuro. A pesar de los riesgos, tener bienes mancomunados puede ayudar a crear un proyecto en común a largo plazo. Sin embargo, vale la pena considerar que, en estos tiempos, cada vez menos matrimonios son para toda la vida. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: